Conocer cuál es la situación actual de las pymes frente a la transformación digital, las soluciones cloud y saber hacia dónde se dirigen tecnológicamente es fundamental para poder avanzar juntos en la misma dirección.
Con más de 40 años de experiencia, Camosa Telecomunicaciones trabaja codo con codo con las pymes gallegas. Con una extensa cartera de clientes, hace ya siete años, decidieron confiar en LCRcom para completar su portfolio de servicios de comunicaciones.
Sin duda, cuando hablamos de Galicia, hablamos de Camosa, ya que es el distribuidor con mayor peso en la comunidad que desde el inicio aporta soluciones y servicios de LCRcom a su cartera de clientes.
Su equipo humano lleva años radiografiando a las pymes para poder ofrecerles soluciones de telecomunicaciones adaptándose a cualquier sector o tipología de empresa.
Raquel Moreno, CEO de Camosa nos cuenta en qué situación están las pymes gallegas y cuál es su posición frente a los servicios cloud.
¿Hacia dónde se dirigen tecnológicamente las pymes?
En el tejido empresarial de las pymes gallegas, que es donde nosotros ponemos el foco, falta mucha información y formación todavía. Se están dando pasos hacia delante pero no a la velocidad que marca la tecnología. Esto es un largo camino.
Se dirigen hacia la optimización de procesos y recursos y en definitiva tratar de hacer la empresa más eficiente y, en consecuencia, más competitiva. Hay que tener en cuenta que la digitalización de las empresas es clave para no quedarse atrás. Por ello es una buena oportunidad para las pymes gallegas ya que tiene un gran margen de mejora en este ámbito.
¿Habéis evidenciado un crecimiento en la demanda de servicios cloud?
Sí, poco a poco las pymes se están dando cuenta de que son necesarias las soluciones cloud para impulsar la transformación digital
Una de las ventajas que ofrecen estos servicios es que permiten un pago por uso, y esto hace no tener que invertir en equipamiento y poder disponer siempre de soluciones actualizadas.
Pero todavía queda por realizar un esfuerzo tanto por parte de las empresas proveedoras de estos servicios como por las entidades públicas pertinentes para ayudar al crecimiento de esta demanda, no tanto incrementando la oferta, que ya existe, si no en la parte formativa. En Galicia sí hay mucha demanda de este tipo de servicios en las grandes empresas pero en las pymes todavía hay un gran desconocimiento de su utilización y de sus beneficios.
¿Por qué es tan necesaria la digitalización?
Precisamente por lo que comentaba anteriormente, porque permite a las empresas reducir sus costes y ejecutar los procesos de manera más eficiente, de tal forma que su productividad se ve incrementada. Algunos ya hablan de la digitalización como una cuarta revolución industrial y es imperativo avanzar para ser más competitivos y no quedarse atrás.
Es vital que las pymes entiendan los grandes beneficios que implica la transformación digital ya que es un proceso que deberemos afrontar todas las empresas.
¿Cómo apoyáis desde Camosa a las pymes para ayudarlas en sus procesos de digitalización?
Ofrecemos a las empresas, en el ámbito de las telecomunicaciones, una auditoría y proponemos mejoras, tanto técnica como operativa y económicamente.
Nos encontramos con que las empresas están desinformadas y en muchos casos disponen de tecnología obsoleta o incluso tienen contratados servicios que no utilizan ni necesitan. Los grandes operadores se han dedicado a vender en masa y poco a evangelizar y formar a los clientes.
Por poner un ejemplo, nos encontramos en multitud de ocasiones con empresas multisede y con empleados que teletrabajan que no disponen de la tecnología adecuada. Por ello, les aconsejamos y ofrecemos las soluciones que más se adaptan a sus necesidades.
¿Crees que la oferta de soluciones cloud que ofrecemos desde LCRcom se ajusta a las necesidades del mercado?
Sí, la pandemia vino a revolucionarlo todo y a cambiar la forma en la que trabajamos. Surgieron nuevas necesidades como el teletrabajo en empresas de cualquier dimensión y gracias a MeetIP podemos cubrir estas necesidades de manera muy sencilla para el cliente y con unos costes más que ajustados.
LCRcom es un socio tecnológico con un amplio portfolio de productos que nos permite ofrecer una de las mejores centralitas virtuales del mercado y con la ventaja de que ellos mismos desarrollan este servicio, podríamos decir que de manera ad-hoc y en base a las necesidades del cliente final. Además, de los servicios de nube pública y colocation.
No tenemos que olvidar que la virtualización de servidores físicos, backups y la posibilidad de poder alojar un servidor físico en un centro de datos de máxima seguridad, han venido para quedarse. Sí es cierto que todavía queda un largo camino para las pymes para implementar este tipo de servicios, pero es una parte fundamental en la carrera de la digitalización de la que hemos estado hablando.
¿Cómo es vuestra experiencia siendo partner de LCRcom?
Muy positiva, llevamos años caminando juntos y los resultados son muy satisfactorios. Disponen de una muy buena oferta de servicios, ofrecéis una buena atención técnica y sois un gran equipo humano. Ya nos sentimos parte de la familia.