La transformación digital es una necesidad imperante para todas las empresas en la era moderna. Con la rápida evolución de las tecnologías, las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan el desafío de mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digitalizado. Aquí es donde entra en juego el Plan de digitalización pymes 2021-2025, una iniciativa diseñada para proporcionar las herramientas y el conocimiento necesarios para que las pymes puedan adoptar y aprovechar al máximo las tecnologías digitales. Este plan no solo busca mejorar la eficiencia operativa, sino también impulsar la innovación y abrir nuevas oportunidades de mercado. Por eso, en este post nos hemos propuesto ofrecer toda la información necesaria para solicitar las ayudas a la digitalización de las pymes.
Digitalización pymes: ¿cómo afrontar este plan?
No podemos dejar de lado, y es muy importante aclararlo, que la digitalización no es solo tener un sitio web atractivo o unas redes sociales con muchos seguidores. Es una estrategia que puede llevar a un pequeño negocio a nuevos horizontes. Desde la implementación de sistemas de gestión hasta el uso de la inteligencia artificial, la digitalización abarca múltiples aspectos esenciales para el crecimiento empresarial.
Ahora que ya he dicho lo importante que es digitalizarse, vienen a la mente las clásicas preguntas ¿Cómo lo hago? ¿es caro? La respuesta es sencilla y gratis, pues los apoyos para digitalizar a una pyme están al alcance de prácticamente todas, así que no estaremos solos en este viaje y podremos contar con toda la ayuda necesaria… ¿suena bien, verdad?
Si es así, ha llegado la hora de explicar lo que es el Kit Digital. En pocas palabras: la caja de herramientas que necesitan los negocios para poder adaptarse y enfrentarse a los nuevos retos y desafíos en el mercado. Esta viene cargada con 12 soluciones de digitalización básica (de todo tipo: creación de sitio web, redes sociales, facturación electrónica, comercio electrónico, posicionamiento, etc.), y lo mejor de todo, es que es completamente GRATIS, solo necesitas cumplir ciertos requisitos (muy básicos) para tener acceso a esta importante ayuda.
Requisitos del Plan de digitalización pymes: cómo acceder al Kit Digital
- Estar dado de alta como autónomo o ser propietario de una micro, pequeña o mediana empresa, sin que se superen los límites financieros, operativos y efectivos que se establecen para este tipo de compañías.
- Importante también, estar dado de alta y tener al menos seis meses de antigüedad operando como empresa.
- La empresa debe ser solvente financieramente.
- Estar al día en el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales/tributarias.
- No tener órdenes de recuperación pendiente por parte de la Comisión Europea que mencione alguna ayuda catalogada como ilegal o incompatible.
Tipos de ayudas del Plan de digitalización pymes
Las ayudas van en relación al tamaño de la pyme, mediante segmentos:
- Segmento I (empresas entre 10 y menos de 50 empleados): ayuda de 12.000 euros
- Segmento II (empresas/microempresas entre 3 y menos de 10 empleados): ayuda de 6.000 euros
- Segmento III (empresas/microempresas entre 1 y menos de 3 empleados): ayuda de 2.000 euros
¿Dónde puede solicitar el Plan de digitalización pymes?
Lo puede hacer directamente en la web de Acelera Pyme:
Para ello, lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario y responder a una batería muy sencilla de preguntas para hacer un diagnóstico digital de la empresa. Después, con su usuario creado, podrá solicitar de forma directa el kit digital (de forma telemática en el mismo portal).
Otra opción, es a través de la red de Oficinas Acelera Pyme que hay en todo el territorio español.
La digitalización de las pymes no es un lujo, es una necesidad
Ahora solo necesitas imaginar cómo sería tu negocio después de conseguir e implementar el programa Kit Digital. La digitalización de las pymes no es un lujo, es una necesidad, por lo que iniciativas como el Kit Digital pueden ayudar enormemente al crecimiento de uno de los segmentos empresariales que más contribuyen y aportan en la generación de empleo. Este programa forma parte del plan de recuperación, transformación y resiliencia impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos, enmarcado dentro de la Agenda España Digital 2025, con una inversión de 3.000 millones de euros destinados a la digitalización de las empresas en el periodo 2021-2025.
Estamos en un momento de transición y transformación digital de las pymes, un momento con una gran oportunidad de avanzar y hacer crecer tu negocio, digitalizándolo con una solución de centralita virtual. No olvides que contar con el apoyo de agentes digitalizadores y aprovechar herramientas de marketing digital puede marcar una gran diferencia para llegar a más clientes y proveedores, asegurando así el éxito de tu negocio en la era digital.
Jorge Álvarez Rateike
Especialista en Marketing Digital en People de Grupo Aire[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]