¿Qué ha sido de las cabinas telefónicas?

El cierre de las cabinas públicas de telefonía se retrasa un año más, mientras se buscan a contrarreloj nuevos uso que permitan aprovechar sus recursos técnicos.

¿Recordáis las cabinas telefónicas? ¿Conocéis la ubicación de alguna de las que siguen en funcionamiento? España llegó a tener en funcionamiento más de 100.000 cabinas repartidas por todo el territorio nacional. Más de la mitad formaban parte del mobiliario urbano, estando ubicadas en calles de ciudades y municipios, mientras que el resto se encontraban en recintos privados. Actualmente se mantienen 16.000 cabinas, aunque apenas son utilizadas.

La telefonía pública forma parte del servicio universal que garantiza el acceso a servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos. Este servicio podría dejar de suponer una obligación para los municipios, con la aplicación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que se aplicará a lo largo de los próximos dos años. El escaso uso de este servicio y las tendencias del mercado de las telecomunicaciones, dejan patente que los ciudadanos tienen múltiples vías para permanecer comunicados, sin necesidad de recurrir a este servicio.

Lo cierto es que, cada punto en el que hay una cabina instalada, dispone de unos recursos técnicos que pueden aprovecharse para ofrecer otros servicios a la ciudadanía. El área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo un proyecto en el que convierte las antiguas cabinas telefónicas en puntos de información para la ciudad. De esta manera, las cabinas repartidas por el centro de la ciudad, van a ser sustituidas por un dispositivo táctil que dispondrá de un plano microzonal de la ciudad,un cargador usb y conexión wifi. Una manera de reinventar el servicio de telecomunicaciones ofrecido a la ciudadanía y de acceso totalmente gratuito.. dispositivos

 

 

Telefonía Móvil: crecimiento constante

El desuso de las cabinas telefónicas está directamente relacionado con el crecimiento de la telefonía móvil. La tasa de penetración de telefonía móvil publicada por la CNMC es del 114,6%. Es decir, en España hay 114 líneas móviles por cada 100 habitantes, encontrándonos en la cúspide de los países con mayor penetración de telefonía móvil. Queda claro, que estos datos y la  constante tendencia de crecimiento de uso de móviles ratifica la decisión de eliminar o sustituir los teléfonos de acceso público.

 

Los datos de consumo tanto de servicios de voz como de datos en dispositivos móviles, crecen mes a mes, obligando a los operadores a ofrecer tarifas que ofrezcan más minutos y GB. En LCRcom contamos con tarifas de empresa adaptadas a todas las necesidades de consumo, disponiendo de la tarifa más competitiva del mercado con minutos ilimitados y 12 GB de conectividad a un precio incomparable. Por eso, también apoyamos iniciativas como las del Ayuntamiento de Málaga, que  reinventan el uso de las cabinas de telefonía pública mejorando el servicio municipal de telecomunicaciones.

 

movil

Si deseas ampliar la información sobre las tarifas de telefonía móvil para empresas, no dudes en contactar con nosotros en info@lcrcom.es